No se banca
Empresas de cannabis no logran operar en bancos uruguayos
La industria cannábica uruguaya sigue sin poder acceder a entidades bancarias locales que estén vinculadas con otras de Estados Unidos. El sector reconoce haber enviado «al menos diez o doce intentos de proyectos», en una búsqueda de alternativas a los medios de pago con destino al Banco Central del Uruguay. El presidente del Banco Central del Uruguay Diego Labat, comentó ante comisión de Diputados que todos estos intentos «fracasaron».
Entre las propuestas se encontraban operar con empresas financieras que no fueran bancos, operar con activos virtuales o incluso estuvo arriba de la mesa la idea de que el sector cannábico instalara por sí mismo una institución financiera.
Esta última propuesta es de muy difícil concreción, ya que al necesitar abrir cuentas en el exterior, las mismas serían prohibidas al operar con empresas que trabajan con la cannabis y sus derivados. Por lo tanto, no sería una solución viable. Según palabras de Labat, hoy en día «no hay nada para hacer», frente a lo que establece la ley de regulación de drogas.
El diputado del Frente Amplio Diego Reyes, declaró en la Comisión de Lucha contra el Lavado de Activos en el parlamento que «el problema de la bancarización de las empresas está vinculado a la legislación estadounidense». Allí la normativa prohíbe a los bancos trabajar con empresas que comercialicen cannabis, imposibilitando a los bancos uruguayos sujetos a dichas normas la apertura de cuentas.
Reyes en dialogo con diario El Observador, informó que busca que el parlamento efectue una solicitud oficial ante Estados Unidos para que este país flexibilice su postura y haga una “excepción” con Uruguay, un país que “está haciendo las cosas bien”
La industria del cannabis quiere abrirse su propio camino dentro del sistema bancario estadounidense y mundial, en un contexto en el que si bien varios Estados han aprobado la legalización y/o regulación de la marihuana, las entidades bancarias aún recelan el movimiento de activos procedentes de estas empresas que se ven administrando millones de dólares de manera legal, pero no encuentran sitio para depositar y operar su dinero.
La Guerra contra las drogas por parte de Estados Unidos remonta sus orígenes incluso hasta la primera mitad del siglo XIX, y está destinada a perseguir la producción, comercio y consumo de ciertas sustancias psicoactivas.
Entradas recientes
Archivos
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- junio 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- mayo 2021
- noviembre 2020
- julio 2016
- julio 2015