Investigaciones sobre Cannabis

El número de investigaciones sobre la cannabis sigue aumentado. ¿Qué países son pioneros?

Journal of Cannabis Research informó que el número de investigaciones sobre cannabis siguió aumentando durante las últimas dos décadas, a pesar de la prohibición. Según el nuevo estudio, entre 1829 y 2021 se publicaron casi 30.000 estudios relacionados con la cannabis. Los mismos fueron publicados en 5.474 revistas diferentes. Este incremento se atribuye a una gran cantidad de fondos dedicados a la investigación sobre el tema.

El estudio utilizó el análisis bibliométrico, un método comúnmente utilizado para explorar el desarrollo de la investigación en un campo particular. Éste se basa en el análisis cuantitativo de grandes cantidades de datos para describir las tendencias de gran alcance, como el rendimiento de las revistas y la demografía de las contribuciones.

¿Cuáles son los países que realizan más estudios sobre la cannabis?

Mientras más se expande la legalización de la cannabis por todo el mundo, más son los países que comienzan a realizar estudios sobre la planta. Esta evolución es crucial, cuanta mayor cantidad de información tengamos sobre la cannabis, más podremos aprovechar sus beneficios, beneficiando a una cantidad incalculable de pacientes. Además, mientras más sepamos sobre la cannabis, más fácil será disipar el estigma relacionado con ella y sus consumidores.

Por supuesto, hay países que han destinado más recursos que otros en estudiar al cannabis. En un esfuerzo por conocer cuáles son, la plataforma cannábica Growcola confeccionó la Cannabis Research Index (Lista de Investigaciones sobre Cannabis) en el año 2020. La misma fue realizada a partir de 527 estudios clínicos reportados a ClinicalTrials.gov. Dichos estudios investigan tanto la cannabis como a los medicamentos a base de cannabis, sin distinguir entre aquellos financiados gubernamentalmente o por entes privados.

En el mundo

El país con más investigaciones sobre la cannabis es Estados Unidos, con 312 de las 527 reportadas en todo el mundo. Canadá ocupa el segundo puesto de la lista, con 45 estudios en su haber. El resto del continente americano ha realizado, en su conjunto, sólo nueve estudios más.

Europa ha realizado en total 86 estudios, con el Reino Unido (con 33 investigaciones) a la cabeza. Francia y Alemania también han realizado una cantidad moderada de estudios, 18 y 16 respectivamente. Del resto de los países del continente, sólo quince han realizado estudios sobre la cannabis y ninguno de ellos ha sobrepasado los ocho.

El continente asiático ha realizado en total 35 estudios. Allí, Israel encabeza la lista, con 27 investigaciones realizadas o en curso.

En cuanto a África y Oceanía, cuentan con solo 2 y 4 investigaciones respectivamente.

En Estados Unidos

No sorprende que la mayoría de estudios sobre la cannabis provenga de Estados Unidos, considerando que es hogar de una industria de cannabis legal multimillonaria.

La lista va un poco más allá en el caso de Estados Unidos, especificando la cantidad de investigaciones por Estado. Se encontró que, de los 51 estados del país, 37 han realizado estudios sobre la cannabis. El estado con más investigaciones es California, con 52 estudios. Lo sigue de cerca el estado de Nueva York con 48.

En contraste, hay 14 estados del país que no han realizado ningún estudio. Entre estos últimos se incluye a estados donde la cannabis (ya sea para uso recreativo o medicinal) todavía no es legal, como Idaho, Dakota del Sur y Nebraska.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.