Cannabis y tercera edad
Compartimos las principales novedades de la conferencia “Cannabis y vejez: potencial anti Alzheimer y antienvejecimiento del THC” en la novena edición de Expocannabis.
El domingo 4 de diciembre en Expocannabis contamos con la visita del Doctor en Farmacología e Investigador brasileño Francisney Nascimento, su trabajo se centra en la investigación de la cannabis y las enfermedades neurodegenerativas.
Cambios en un cerebro envejecido saludable
Para adentrarnos en la temática, debemos tener en cuenta que en un cerebro envejecido saludable ya nos encontramos con una disminución del número y actividad de las neuronas, reducción de factores neurotróficos- nutrientes para las neuronas, aumento de la neuro inflamación y estrés oxidativo, disminución de la actividad endocannabinoide.
La enfermedad de Alzheimer, es actualmente la causa más común de demencia, constituyendo el 65% de los casos registrados, y afecta a las personas a partir de los 60 años de promedio. Esta enfermedad neurodegenerativa es irreversible, y conduce de manera más o menos rápida, a la perdida de capacidades cognitivas de la persona que la padece.
La cannabis como promotora de reconstrucción neuronal
Mantener el sistema endocannabinoide es un factor fundamental para prevenir y para combatir las enfermedades neurodegenerativas.
Bajas dosis de THC pueden reforzar las funciones cognitivas. Un estudio presentado por el Doctor Nascimento en Expocannabis realizado con ratones viejos, observa que la memoria se reduce menos en los ratones que fueron tratados con cannabis.
El doctor también presenta el caso de un paciente que hacía tres años tenía Alzheimer, se acordaba de su familia, no de sus amigos y se perdía en la calle. Una dosis muy pequeña de cannabis más alto en THC y mejoró muchísimo, otros pacientes no tanto, pero éste paciente sí mostró cambios significativos.
Actualmente se encuentran trabajando para publicar a la brevedad un estudio que viene teniendo muy buenos resultados y en simultáneo realizando las pruebas para aprobar un medicamento ya listo, aceite full spectrum rico en THC.
El estudio se realizó con 28 pacientes con Alzheimer declarado leve y moderado, durante un periodo de 180 dias con evaluaciones periódicas.
La mitad de los pacientes recibieron un aceite full spectrum rico en THC y la otra mitad un placebo.
Los primeros resultados indican que las microdosis de THC mejoraron la memoria de los pacientes que las recibieron, en comparación con el grupo de placebo. Se incrementó los niveles de BDNF (nutriente neuronal) en el cerebro de los pacientes con Alzheimer
Principales conclusiones
1- Con el envejecimiento progresivo disminuye el tono endocannabinoide
2- Están descritos tres efectos principales de los cannabinoides: incremento de la neurogénesis, antiinflamatorio y antioxidante
3- Uso de bajas dosis de THC y CBD pueden ser efectivas en el tratamiento y la prevención de las enfermedades neurodegenerativas
4- La cannabis tiene grandes potencialidades futuras de convertirse en el tratamiento de elección para Alzheimer. Sujeto a búsqueda de nuevas formulaciones y dosificación.
Entradas recientes
Archivos
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- junio 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- mayo 2021
- noviembre 2020
- julio 2016
- julio 2015