Regulación de cannabis en el mundo

El gobierno entrante alemán tiene previsto legalizar el uso recreativo de la cannabis, sumándose a Uruguay y Canadá como los países que ofrecen un marco legal para su cultivo y consumo. Aunque muchos países han despenalizado el consumo y la posesión de la cannabis con fines recreativos, eximiendo de penas de prisión a los consumidores.

En Alemania, desde marzo de 2017 entró en vigor la norma que legalizó el uso del cannabis medicinal en Alemania. De su cultivo, procesamiento y distribución se encarga una agencia nacional, aunque la producción depende fundamentalmente de la importación de otros países hasta que haya una industria alemana capaz de sustituirla y que se regula con la concesión de licencias para el cultivo otorgadas por el Ministerio de Sanidad y un organismo encargado del control de los medicamentos

Regulaciones en el mundo

El uso medicinal del cannabis está autorizado en unos treinta países en el mundo. Holanda fue pionera en 2003 en la Unión Europea y desde entonces, se ha regulado el uso terapéutico de la cannabis en 22 de los 27 países.

Algunos países latinoamericanos como Chile a finales de 2015, Colombia en 2016, Argentina, México y Perú, ya regularon el acceso a la cannabis medicinal para su población. 

Uruguay: se convirtió en diciembre de 2013 en el primer país del mundo en regular la producción, la distribución y el consumo de cannabis recreativo. Es posible conseguirlo de tres maneras: autocultivo, clubes de membresía y adquirentes en farmacia. 

Canadá: en octubre de 2018, Canadá se convirtió en el primer país del G7 y en el segundo país del mundo en legalizar el cannabis recreativo. La medida fue una promesa de campaña del partido liberal del primer ministro Justin Trudeau.

La legalización limita la posesión personal a 30 gramos y a cuatro plantas por casa.

Estados Unidos: la ley federal prohíbe cultivar, vender o consumir la cannabis. Sin embargo, el consumo recreativo fue legalizado en 16 estados y en la capital, Washington DC. El último en hacerlo fue el estado de Nueva York, que autorizó en marzo de 2021 la posesión y el consumo de la cannabis recreativa para adultos a partir de 21 años.

El uso terapéutico está permitido en 33 de los 50 estados.

Australia: En 2016, aprobó una modificación de la Ley de Estupefacientes de 1967 que regula el acceso a la cannabis medicinal mediante un control del Estado y que difiere en cada parte del territorio federal australiano. Posteriormente, en octubre de 2017 el partido de los Verdes presentó un proyecto de ley para tratar de agilizar el acceso al cannabis con fines terapéuticos y en septiembre de 2019 el Territorio de la capital del país, integrado por Canberra y otros municipios limítrofes, aprobó una ley para permitir también el uso recreativo de la cannabis a partir de enero de este año, aunque esa norma choca con la estatal que prohíbe ese tipo de consumo.

Luxemburgo: anunció en octubre de 2021 que autorizará el consumo de la cannabis en la esfera privada y su cultivo para consumo personal, una primicia en Europa donde la cannabis recreativa es mayormente ilegal. Según el texto que el Parlamento examinará a inicios de 2022, cada hogar tendrá derecho a cultivar cuatro plantas de cannabis.

Holanda: la posesión, el consumo y la venta al por menor de hasta cinco gramos de cannabis se tolera desde 1976 en los “coffee shops”. El cultivo y su venta a gran escala son ilegales. Desde 2012, una ley en tres provincias del sur prohíbe la venta a los no residentes y a los turistas.

España: la producción para consumo personal está autorizada, pero no la comercialización y el consumo público. Esta legislación ha dado lugar a la creación de asociaciones de consumidores sin personalidad jurídica que producen cannabis para sus miembros.

Portugal: despenalizó el consumo y la posesión de todas las drogas en 2001, aunque siguen estando prohibidas. Los usuarios se exponen a una multa, que puede evitarse optando por un tratamiento contra la adicción.

Sudáfrica: en 2018, la más importante instancia judicial sudafricana declaró “anticonstitucional” una ley que prohibía consumir y cultivar la cannabis en los domicilios. El consumo en público y la comercialización siguen estando prohibidos.

Marruecos: es elprimer productor mundial de marihuana, el gobierno validó en marzo de 2021 un proyecto de ley que autoriza el uso “médico, cosmético e industrial”, aunque prohíbe su consumo recreativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contact us